El buque insignia del pinkwashing israelí en Supervivientes – 17 abril 2017 por BDS Comisión Pinkwatching
Ya es vox populi entre la comunidad LGBTIQ+ del Estado español, que el empresario gay israelí Eliad Cohen participará en el próximo programa de Supervivientes. Como ha quedado demostrado estos días, ni a Telecinco ni a la embajada de Israel, les parece importar mucho que el multimillonario israelí “metiera la pata” al declarar que con su participación, buscaba “normalizar la imagen de los gays en la televisión», en su opinión demasiado “extravagante”, un comentario que levantó una légitima ola de criticismo en las redes sociales[1].
Ojalá, al lado de este comentario poco afortunado, preocupara también el papel que Cohen desempeña en el entramado propagandístico del estado israelí. Cabe recordar que hasta ahora, el personaje ha servido fielmente la estrategia de “pinkwashing”[2] o lavado de imagen rosa israelí, enriqueciéndose considerablemente como embajador gay de este país. Además de haber prestado su imagen para promover el Orgullo de Tel Aviv, es presentador del evento ARISA (patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí), fundador de las fiestas Papa y copropietario de un complejo turístico gay en Israel.
También sirvió durante tres años en una unidad de combate de élite del Ejército israelí, denunciado en numerosos informes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos por sus graves y permanentes violaciones del derecho internacional en los Territorios Ocupados Palestinos. Hecho del que parece enorgullecerse, como desmuestran las numerosos fotografías en las que sale vestido de soldado o envuelto en la bandera israelí. Fotografías que han dado la vuelta al mundo gracias a la colaboración de medios comerciales y al apoyo del gobierno israelí.
Más polémico aún es el papel que juega en un vídeo promocional que normaliza las agresiones físicas y la violencia de género. En el documento que se puede ver en internet[3], Cohen golpea la cabeza de otro personaje que interpreta de forma caricatural a una cantante orientalizada (la canción original es una adaptación de una canción libanesa de los años setenta) [4]. La sangre brota de la nariz, las cejas y los pómulos de la cantante, pero Eliad Cohen sigue aplastándole la cara a golpes. Cohen mira sonriente a la cámara, luciendo orgulloso bíceps y pectorales.
Quizás el millonario israelí Eliad Cohen no quisiera, como declaró para disculparse, utilizar la palabra “normalizar” refiriéndose a los gays en España. Pero no cabe la menor duda que su participación en Supervivientes persigue el objetivo de normalizar el apartheid, el militarismo y la violencia israelíes [6]. Homonacionalismo y pinkwashing están servidos en Telecinco. Cohen sobrevivirá en la isla, tiene el perfil para ello. Los que menos probabilidades tienen de hacerlo son los palestinos y palestinas encerradas en Gaza.
Todo apunta a que la embajada israelí anda detrás de esta operación de pinkwashing en un programa de máxima audiencia, con el fin de hacernos olvidar la colonización galopante de Cisjordania y Jerusalén Este. Esperemos que de la misma mano, el personaje no se convierta en un icono de la World Pride 2017. Madrid se merece un orgullo libre de apartheid israelí[5], por mucho músculo que tenga.
17 abril 2017.
[1] http://www.elmundo.es/loc/2017/04/15/58ee1741268e3eba548b463e.html
[2] El pinkwashing es la estrategia a través la cual el estado de Israel promueve una imagen de estado amable con los gays hacia el exterior para desviar la atención internacional de las graves vioalciones de los derechos humanos cometidas en Palestina. Ha sido denunciado incluso por las propias organizaciones LGBTI de Israel (http://www.dailymail.co.uk/wires/afp/article-3624369/LGBT-campaigners-say-Israel-pinkwashing-distract-Palestinian-occupation.html).
[3] https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UNeJyrU6hYQ
[5] La Campaña de Boicot, desinversiones y Sanciones contra el Apartheid israelí es una campaña global no violenta que persigue el cumplimiento del derecho internacional por Israel. Ver: www.boicotisrael.net.
[6] La campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí lanzada por ONG y asociaciones de todo el estado ya ha conseguido que muchos ayuntamientos e instituciones públicas y privadas se adhieran. Ver: https://boicotisrael.net/elai/mapa/)