25/05/17 – Activistas LGTBIQ+ llaman al boicot del Festival internacional de cine LGTB de Tel Aviv

Activistas queer palestinos y palestinas y sus aliadas en el movimiento BDS llaman al boicot del Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv (TLVFest) que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de junio de 2017.

«Pedimos a los directores y directoras internacionales que retiren sus películas del festival y respeten el llamamiento al Boicot cultural de Israel hasta que los derechos humanos del pueblo palestino sean respetados. Al igual que ocurrió en Sudáfrica con el apartheid, la población Palestina está pidiendo a las personas de conciencia de todo el mundo que exijan responsabilidades a Israel por las violaciones del Derecho internacional.

Esto incluye un llamamiento a los y las artistas para que no realicen o muestren su trabajo en Israel. La llamada palestina al boicot cultural ha sido atendida por un creciente número de figuras culturales a lo largo de todo el mundo, incluyendo a cineastas como John Greyson, Mira Nair, Ken Loach, The Yes Men y Mike Leigh. Este tipo de acciones envían a Israel el mensaje de que el comercio no se desarrollará de una forma normal mientras que éste continúe oprimiendo y negando los derechos del pueblo palestinos.

El Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv está patrocinado por entidades en Israel que son abiertamente cómplices de las violaciones del derecho internacional que se comenten. El ministerio de Cultura de Israel, uno de los patrocinadores del festival, es el organismo líder del proyecto Marca Israel (Brand Israel), un proyecto lanzado en 2005 para promover una imagen positiva de Israel en el extranjero y así distraer la atención e invisibilizar la realidad cotidiana de ocupación y violencia a las que somenten al pueblo palestino.

El Festival de Cine LGTB hace un uso cínico de los derechos de las personas homosexuales, usándolos para distraer y normalizar la ocupación israelí, el colonialismo de los colonos y el apartheid. – esto es conocido como Pinkwashing- Por lo tanto, queremos dejar claro que el boicot cultural no consiste en censurar creaciones artísticas, sino en pedir a los y las artistas internacionales, tales como directores o cineastas, que no participen en eventos culturales israelíes patrocinados por el Estado de Israel, como es el TLVFest, hasta que Israel respete los derechos humanos de los palestinos y las palestinas.

Por esta razón, activistas queers de Palestina y otras activistas solidarias hacen un llamamiento a los y las cineastas LGBT en nuestra última campaña llamada “colonialismo israelí, ocupación y apartheid; “Don´t let it B! Boicotea el orgullo de Tel Aviv ” para acabar con la legitimidad cultural del régimen de ocupación y apartheid de Israel. Pedimos a los y las cineastas que no dejen que su libertad y su voz artística sea coartada por el Estado de Israel y sus asociados, tales como TLVFest y TLVPride 2017. Pinkwashing busca convertirte, en palabras de Yaniv Weizman, portavoz de LGBT del Municipio de Tel Aviv, en ” Un embajador para Israel”

Tal y como dijo el cineasta LGBT canadiense John Greyson, al cancelar su participación en el festival en 2009: “Los derechos Queer no son divisibles de los Derechos humanos. Los derechos queer no son divisibles de la justicia social. Lo hemos aprendido de la experiencia sudafricana “.

Vuestro trabajo será presentado en Tel Aviv en el mismo mes en que el pueblo palestino conmemora el 50 aniversario de la ocupación militar del territorio palestino ocupado. Durante décadas, a Israel se le ha permitido ocupar y negar la libertad a todo un pueblo sin consecuencias. La solidaridad internacional efectiva en forma de boicots da esperanza a la ciudadanía palestinas y a los y las queers palestinas de poder lograr libertad, justicia e igualdad.

Como cineastas que desempeñan un papel crucial en la visibilización de las comunidades LGBT, las injusticias contra las mismas su emancipación, esperamos que no permanezcan indiferentes ante la realidad engañosa que Israel presenta y se mantengan firmes contra la injusticia y la ocupación al retirar su participación de TLVFest.

Atentamente,

Pinkwatching Israel

Pinkwatching es un colectivo de personas homosexuales palestinas y sus aliadas en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) dirigido por la sociedad civil palestina por la libertad, la justicia y la igualdad. Nos oponemos a los intentos de Israel y de las instituciones cómplices de usar los derechos de las personas homosexuales para desviar la atención y justificar la continua opresión del pueblo palestino.

Ver: https://boicotisrael.net/bds/queers-palestinos-palestinas-llaman-al-boicot-del-festival-internacional-cine-lgbt-tel-aviv-tlvfest/